Serial // Musica

El Gigante de Patas Cortas (Fonda)

“El Gigante de Patas Cortas”, el segundo álbum de estudio de la banda originaria de Junín, editado bajo el sello independiente SERIAL MUSICA. Desde el título, Fonda intenta contar de qué se trata este nuevo proyecto. Si bien los chicos ya habían sacado un adelanto que estuvo girando por internet antes de la salida del disco, El Gigante (como se llamó a lo largo de toda la grabación que comenzó en diciembre de 2012) es una caja de sorpresas y digno de escuchar con auriculares para poder digerir todos los matices que se encuentran ocultos entre las melodías y la riquísima gráfica que eligieron para éste nuevo material.

Polvo, colores oscuros, piedras, nubes espesas… son algunas de los elementos que nos presagian con qué nos vamos a encontrar en este viaje interno hacia los paisajes del subconsciente, generando una síntesis perfecta entre lo visual y lo sonoro que hace pensar que estamos siendo parte del caminar de este leviatán social que viene pateando trenes y vomitando verdades. Lanzado en marzo de 2014, cuenta con 9 cortes que abordan temas como reflexiones introspectivas, el rechazo social, la alienación y lo que uno hace con lo que hicieron de él; todo sumergido bajo texturas espaciales y atmósferas atrapantes, acompañadas de estructuras progresivas y arreglos electrónicos.

Es así como Nicolás Iriart, Cristian Pinto, Juan Manuel Pavón, Alejandro Oubiña y Jacobo Álvarez nos entregan este enorme material discográfico. “No Alcanza” se encarga de abrir el disco con un riff avasallante y una letra que recita cómo el dinero hace girar al mundo. Le sigue la compleja pieza “El Gigante” y la paranoia de la gente acerca de la cotidianeidad moderna, los medios, los conflictos políticos, todo acompañado de guitarras ruidosas, arreglos electrónicos y complejos cambios de ritmo que llegan a un final épico con un arreglo elementalmente sólido como la pisada de ese monstruo social. Una de las canciones donde la banda se luce en el estudio.

Continúa “Tierra a la Vista” y su guiño a una Latinoamérica que aún, después de 500 años, sigue buscando su identidad. “En el centro de los planetas puede haber un universo con exóticas criaturas, puede que el planeta seas vos” canta Nicolás en “Microscopicas” buscando nuestro lugar en el universo siempre empezando por uno.

Con un formato de canción, “Viaje en Globo” suena llena de simpáticos arreglos y un final festivo que nos recuerda lo importante que es quedarnos, a veces, al costado del camino. “Puerta Giratoria” busca hacernos acordar, desde una balada acústica, de dónde veníamos y hacia dónde vamos, mientras le da paso a una crítica a la vida rutinaria y egoísta que vivimos en estos tiempos. En “Siberia” destacan los arreglos de teclados y una sólida base, mientras la banda nos sumerge una fría y oscura realidad donde la soledad y la desesperación marcan al joven protagonista del tema. Le sigue “Se Quiebra y Llora” con un poderoso riff que raja la tierra hacia las “Madrigueras” del interior de cada hombre. Sin lugar a dudas, en el corte que cierra el disco, Fonda luce su mejor faceta instrumental, haciéndonos viajar en busca de ese “gigante dormido” que espera a ser descubierto por cada uno de nosotros y puesto a caminar, aún con sus patas cortas.

 


El Gigante- FONDA


 

 

Comentarios

Share on Myspace

 

El gigante de patas cortas

El Gigante de patas Cortas

El Gigante de Patas Cortas

 

1

No Alcanza

2

 El Gigante

3

 Tierra a la vista

 

4

Microscopicas 

 

5

Viaje en globo 

 

6

Puerta Giratoria 

 

7

Siberia 

 

8

Se quiebra y llora 

 

9

Madrigueras 

 

 
 Comprar Disco Fisico
 Comprar Disco Digital